miércoles, 12 de enero de 2011

Fomento aprueba el estudio de la autovía entre Palas y Arzúa



Se trata de un trayecto de 28 kilómetros que costará 188,9 millones y discurrirá por el sur de los núcleos



Un paso más. La autovía de Lugo a Santiago A-54 está un poco más cerca al aprobar el Ministerio de Fomento el estudio informativo del tramo entre Palas de Rei y Arzúa, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El trazado finalmente aprobado es el contemplado en el estudio informativo en la denominada alternativa cuatro -que discurre próxima a Melide por el sur-, con las medidas correctoras necesarias para minimizar el impacto ambiental en la cercana Serra do Careón.
La actuación consiste en un tramo de autovía de 28 kilómetros que discurre paralelamente a la carretera N-547 siempre al sur de los núcleos urbanos de Palas de Rei, Melide y Arzúa.
En este recorrido se ha previsto la construcción de un total de cuatro enlaces con las principales carreteras de la zona, así como la ejecución de nueve viaductos con una longitud total de 3,5 kilómetros.
La autovía constará de dos calzadas compuestas por dos carriles de 3,5 metros cada uno, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. También se ha previsto una mediana de nueve metros de anchura.
Tras la aprobación de este estudio informativo, Fomento procederá a licitar los proyectos de trazado y construcción necesarios, ya que en este caso se trata del último tramo de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago puesto que el resto de los tramos se encuentran ya en fase de ejecución de las obras. El presupuesto base estimado de licitación para construcción de este último tramo de 28 kilómetros se eleva a 188,9 millones de euros, importe al que hay que sumar el impuesto del valor añadido (IVA).
El Concello de Melide -uno de los más activos en la lucha porque la autovía discurriese por su pueblo y no por el pontevedrés de Agolada- valoró ayer muy positivamente esta decisión del Ministerio de Fomento.
El primer teniente de alcaldesa, Manuel Prado, se mostró ayer «satisfeito porque se estean dando por fin os pasos necesarios para que se desbloquee o tramo da autovía que afecta a Melide e que esta vila precisa urxentemente como un factor importante para o seu crecemento».
Valoraciones similares también se expresaron ayer por parte de las autoridades locales de Palas de Rei (Lugo) y Arzúa, que estiman la autovía como un elemento básico para el desarrollo económico.

Ver
BOE
LA VOZ DE GALICIA
EL CORREO GALLEGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario